AYUDA PARA LA TRADUCCIÓN

A la hora de hacer una traducción hay diferentes maneras de plantearla. Esta que voy a exponer en una de ellas. Es muy lenta y detallada pues va paso por paso en su desarrollo. Habrá elementos que no haya en nuestro texto pero se deberá pasar por ellos “por si acaso”. Cuando se coja más práctica, se podrán desechar. Primero haremos el análisis morfológico, para posteriormente el sintáctico. Pero empecemos.

Los pasos a seguir son (pincha sobre cada punto para saber qué hay que hacer o tener en cuenta):

  1. El primer paso en el análisis morfológico es buscar todos los verbos personales que haya en el texto hasta una pausa fuerte, es decir, punto o punto y coma. Si el verbo personal es del SUM, habrá que ver si va solo o va “acompañado”

a) Infinitivos (-RE, -ISSE, ...
b) Participios (-NS, NTIS / -TUS, -TA, -TUM / -SUS, -SA, -SUM, todos ellos declinados)
c) Gerundios y Gerundivos (-NDUM, ...
d) Supinos (-TUM o -SUM / -TU o -SU )

  1. Ver si hay algún relativo. (QUI, QUAE, QUOD)
  2. Si hay más de un verbo personal, ver si aparecen las palabras UT, CUM, NE, QUOD
  3. Buscar las “cosas seguras”, es decir, las palabras invariables.
  4. Analizar morfológicamente el resto de palabras que no hayamos analizado anteriormente.
  5. Empecemos con el análisis sintáctico, y lo primero es ver si en el paso 1 había verbo SUM
  6. Dependiendo de lo que haya (si es que lo hay) en el paso 2, miraré qué construcción es:
    • INFINITIVO
    • PARTICIPIO
    • GERUNDIO O GERUNDIVO
    • SUPINO
  1. Si tengo UT, CUM, NE, QUOD u otra conjunción identificaremos a qué tipo corresponde.
  2. Si en el paso 7 hemos dicho que no hay verbo SUM, habrá que ver si el verbo que tengo es TRANSITIVO o INTRANSITIVO. Esto se hará con todos los verbos que tenga.
  3. Posteriormente habrá que analizar sintácticamente lo que me quede aún por hacer.
  4. Finalmente habrá que traducir teniendo en cuenta todas las construcciones que nos hayamos ido encontrando a lo largo del análisis.


    El primer paso en el análisis morfológico es buscar todos los verbos personales que haya en el texto hasta una pausa fuerte, es decir, punto o punto y coma. Si el verbo personal es del SUM, habrá que ver si va solo o va “acompañado”

  • Recordemos que los verbos en latín suelen ir al final de la oración, pero esto no es una norma fija. Además, si nos encontramos con una oración compuesta, habrá más de un verbo y, evidentemente, al menos uno de ellos no podrá ir en esa posición.
  • Los verbos pueden ser activos y pasivos:
    • Los primeros tendrán la desinencia personal (o/m, s, t, mus, tis, nt)1 y las desinencias temporales (ver cuadro), que nos indicarán esos aspectos y que nos servirán para luego traducirlo correctamente.
    • Los pasivos2 en sus tiempos simples 3 tienen como desinencias personales: or/r, ris/re, tur, mur, mini, ntur, y en sus tiempos compuestos utilizan una construcción perifrástica: participio de perfecto en nominativo + forma del verbo SUM que corresponda. Esto último lo matizaremos en el punto siguiente.
  • Si nos encontramos con el verbo SUM, caben dos posibilidades:
    • Que vaya solo y entonces tendremos que ir pensando que NUNCA llevará CD y puede que lleve ATRIBUTO. Esto último debemos recordarlo y analizarlo en el punto 7.
    • Que vaya con un participo de perfecto en nominativo(-tus, -ta, -tum o -sus, -sa, -sum en singular, -ti, -tae, -ta o -si, -sae, -sa en el plural) o de futuro igualmente en nominativo. Con el primero se construyen las formas compuestas de la pasiva. Por ejemplo amati sunt sería la 3ª persona del plural de perfecto de indicativo pasivo (han sido amados).

















    Buscar las formas no personales del verbo.
En castellano las formas no personales del verbo son infinitivo, gerundio y participio. En latín además hay el gerundivo y supino. Analicemos cada uno de los casos.

a) Infinitivos (-RE, -ISSE, ...
b) Participios (-NS, NTIS / -TUS, -TA, -TUM / -SUS, -SA, -SUM, todos ellos declinados)
c) Gerundios y Gerundivos (-NDUM, …
d) Supinos (-TUM o -SUM / -TU o -SU )






























Infinitivos (-RE, -ISSE, …

Los infinitivos son sustantivos verbales, neutros y singulares, pero no se declinan. NO TIENEN DESINENCIA PERSONAL y pueden ser de presente, perfecto y futuro, tanto en activa como en pasiva. Como podéis ver en el cuadro de abajo, el infinitivo de presente activo siempre termina en -re, el pasivo en -ri salvo en 3ª y mixta que lo hace e -i. El de perfecto activo lo hace en -isse y el pasivo es una forma perifástica (participio de perfecto + esse o fuisse, que es el infinitivo de presente y de perfecto respectivamente del verbo SUM. No trataremos aquí las formas del infinitivo de futuro

Al llegar al punto 8, ya en el análisis sintáctivo, si encontramos infinitivos tendremos que hacer referencia a nuestras “dos preguntas” (V).















Participios (-NS, NTIS / -TUS, -TA, -TUM / -SUS, -SA, -SUM, todos ellos declinados)

Los participios son adjetivos verbales. Como adjetivos se declinan y como verbos tienen los complementos correspondientes.

  • El participio de presente se forma añadiendo a la raíz de presente del verbo -ns, ntis. Es por lo tanto un adjetivo que se declina por la tercera declinación. Recordad mirar si hay una ns, o una nt en la formación de la palabra y así lo podréis identificar. Sin olvidar que hemos dicho que es de la tercera declinación.
  • El participio de perfecto se forma a partir del tema de supino más -TUS, -TA, -TUM / -SUS, -SA, -SUM, declinándose por un 212.
  • El participio de futuro también tiene como raíz el tema de supino y se añadirá -URUS, -URA, -URUM. También va como los adjetivo 212.














Gerundios y Gerundivos (-NDUM, …
Hay que diferenciar entre ambos:
  • El gerundio es un sustantivo verbal activo, que se declina solo por el singular y a partir del acusativo (ac -ndum amandum, gen -ndi amandi, dat -ndo amando, ab -ndo amando). Viene a suplir ciertas estructuras de infinitivo castellano, que el latino no tiene.
  • El gerundivo es un adjetivo verbal pasivo. Es la misma forma que el participio de futuro pasivo (-ndus, -nda, -ndum: amandus, amanda, amandum). Se declina en todas sus formas y como un adjetivo de tres terminaciones (212).
Las formas del gerundio son iguales que las del gerundivo en ac, gen, dat y abl singular neutro. Sabremos si es un gerundio o un gerundivo porque este último llevará una palabra con la que concierte en género, número y caso.


























SUPINOS (-tum /-sum , -tu / -su)
De las construcciones de formas personales del verbo, la del supino es la menos frecuente con diferencia. Es un sustantivo verbal y se declina como los nombres de la 4ª declinación, pero solamente en acusativo y dativo singular (que se confundió con el ablativo). Tiene, por lo tanto, dos formas:

  • Supino 1º o acusativo: La quinta forma de la enunciación de un verbo latino (amo, amas, amare, amavi, AMATUM / mitto, mittis, mittere, misi, MISSUM)
  • Supino 2º o dativo/ablativo: igual que el 1º pero sin -m: amatu / missu































RELATIVOS (qui, quae, quod)
Hay varios pronombres/determinantes relativos, pero el más usual es el qui, quae, quod. Nosotros trabajaremos con este.

Introduce proposiciones adjetivas o de relativo. Aquí solo vamos a ver las formas para posteriormente en el punto 10 ver su aspecto sintáctico.



















UT, CUM, NE, QUOD

Estas son quizá las partículas, en este caso conjunciones, más utilizadas en latín para formar proposiciones subordinadas. Aunque todas podrían ser otra cosa además de conjunciones4, salvo CUM, esta es su función más habitual en la mayoría de los casos.

Introducirán subordinadas que delimitaremos. Normalmente a partir de la conjunción, y hasta el verbo o pausa, separaremos la subordinada

EJEMPLO
Proposición Subordinada ...5
Caesar, cum legiones ad Italiam pervenerunt, litteras ad Pompeium misit.


1Estas desinencias sirven para todos los tiempos activos salvo para el pretérito perfecto de indicativo que las cambia por: i, isti, it, imus, istis, erunt / ere,
2Si encontramos un verbo en pasiva se deberá tener en cuenta que NUNCA habrá CD y puede que sí haya C. Agente. Este complemento se construye en latín con la preposición a/ab + ablativo si es persona o algo personificado y solo ablativo si es cosa.
3Presente de indicativo y subjuntivo, imperfecto de indicativo y subjuntivo y futuro imperfecto.
4UT puede ser también adverbio, CUM preposición de ablativo, NE adverbio y QUOD pronombre relativo o determinante indefinido.
5Ya en el punto 9 añadiremos el tipo de la proposición que corresponda. En este caso sería adverbial temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario